¿Qué es el Networking y para qué sirve en tu Emprendimiento?

Qué es Networking y para qué sirve

Hoy en día se menciona mucho el término Networking, sin embargo, no todas las personas conocen de qué se trata esta estrategia de marketing. Teniendo en cuenta su importancia para los emprendedores, en Quatik queremos presentarles qué es Networking y para qué sirve.

 

¿Qué es el Networking?

 

El networking es la práctica estratégica y sistemática de construir redes de contactos que puedan ser útiles para nuestro emprendimiento o desarrollo profesional. 

Para entender mejor qué es el Networking hay que partir por la realidad de que afuera existen muchísimas personas que podrían servir como puentes a oportunidades que beneficien profesionalmente a nuestro emprendimiento. 

Si logramos dar con ellas y establecer lazos colaborativos, podremos obtener un refuerzo en nuestra actividad comercial o atraer muchas posibilidades positivas. Pero esto no es lo único, ahora conocerás otros beneficios que posee el Networking.

 

¿Para qué sirve esta estrategia?

 

No importa el tamaño de tu emprendimiento, tampoco cuál es su actividad comercial, en cualquier caso hay que tener presente que el Networking siempre te favorecerá. Partiendo de este punto, sí es cierto que es particularmente bueno para aquellos emprendedores que están comenzando, pues precisamente estos suelen carecer de contactos que les ayuden en su desarrollo.

 

Qué es el Networking y para qué sirve en tu Emprendimiento

 

 

A continuación conocerás para qué sirve el Networking en cualquier escenario:

 

  • Darte a conocer y presentarte como profesional o al emprendimiento que llevas a cabo. 
  • Permite que tú también conozcas a otros emprendedores de los cuales podrás aprender, conocer su experiencia, intercambiar ideas, entre muchos otros beneficios.
  • Generar posibles colaboraciones entre empresas o profesionales que ayuden a ambas partes. 
  • Promocionar de una forma orgánica nuestros productos o servicios. 
  • Crear relaciones colaborativas. 
  • Dar con nuevos inversionistas o socios. 
  • Nutrirte del conocimiento de otros. 

 

Por supuesto, estas son apenas algunas de las posibilidades que permite el Networking, pero estas también  continúan creándose.

 

 

¿Cómo hacer Networking?

 

Algunas de las formas más comunes de sumergirte a esta estrategia de mercadeo son:

 

  • Asistir a ferias de emprendedores o marcas.
  • Ir a congresos laborales. 
  • Inscribirte en cursos, talleres o conferencias. 
  • Asistir a presentaciones de productos. 

Además, existen formas de hacer Networking de manera online, estas últimas además se han ido popularizando y tomando fuerza en los últimos años. De esta manera, tendremos que inscribirte en webinars o conversatorios web de emprendedores es una de las formas más comunes de establecer una red de contactos.

Sin embargo, la plataforma por excelencia para el networking online es Linkedin. Esta es la red social de profesionales con la base de usuarios más grande del mundo. Contar con presencia en ella no solo es una buena opción, sino una verdadera necesidad para cualquier emprendedor o empresa.

 

Networking en Chile

 

El Networking en Chile se ha logrado consolidar en los últimos años. Hoy en día son muchos los profesionales y sobre todo los emprendedores que buscan esta estrategia para hacer uso de sus beneficios.

Un ejemplo para llevar a cabo esta estrategia en Chile es Quatik.cl. ¿De qué forma? Pues teniendo a tu disposición los contactos de todos los emprendedores que hacen parte de nuestra comunidad. 

Ahora que sabes qué es Networking, para qué sirve y cómo ponerlo en práctica, no dejes de intentarlo pues sus resultados están garantizados. Como mencionamos anteriormente, en Quatik estamos para ayudarte en ello.